Mérida, Yucatán (999) 9884436 Ext. 105 incendios@pronatura-ppy.org.mx

Bienvenidos

El 2008 fue un año critico en el tema de incendios forestales, lo que detonó la necesidad de mejorar la coordinación de las acciones de prevención y combate de incendios forestales en las zonas limítrofes entre los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán es por ello que se forma el Programa de Atención Regional a Incendios Forestales (PAR). El PAR es un esfuerzo conjunto en el que participan Comunidades, Municipios, Estados, Federación y Sociedad Civil para reducir la incidencia de incendios forestales y mitigar sus efectos en la Península de Yucatán focalizando las acciones en las tres zonas prioritarias Norte, Centro y Sur. El Sistema de Alerta Temprana para Incendios Forestales (SATIF) se desarrolló como una herramienta tecnológica de apoyo a las estrategias de prevención y regulación del uso del fuego, se espera que paulatinamente complemente a los calendarios de quemas agrícolas que emiten cada año los Estados. El SATIF permite visualizar en un mapa las áreas con mayor probabilidad de que ocurran incendios forestales, considerando el riesgo por actividades antropogénicas, características naturales y condiciones meteorológicas.

Acciones

Establecer un grupo promotor

La iniciativa PAR es dirigida por un Grupo Promotor que elabora la planeación estratégica sobre 4 ejes principales de acción: coordinación, información, capacitación y planeación. El Grupo Promotor está conformado por representantes de los Comités Estatales de Prevención y combate de incendios agropecuarios y forestales de los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Trabajo a diferentes escalas

El nivel de participación en el combate aumenta de acuerdo a la complejidad de los incendios, por ello el trabajo se realiza a nivel Regional (considerando acciones conjuntas de los tres estados Campeche, Quintana Roo y Yucatán), Estatal (acciones realizadas en cada estado), Municipal y Ejidal, este último es de suma importancia ya que representa la primer fuerza de respuesta ante un incendio y son quienes principalmente utilizan el fuego en diversas actividades.

De lo reactivo a lo preventivo

A partir de 2014 el PAR ha enfocado sus acciones hacia la prevención y el Manejo del Fuego, ese año se elaboraron 6 Programas Comunitarios de Manejo del Fuego y se realizaron 4 cursos para evaluación de cargas de combustibles estas acciones nos permitieron generar información relevante para la toma de decisiones en materia de prevención y fomentando el manejo del fuego.

Comunicación e información oportuna

A partir de la plataforma virtual del SATIF se puede obtener información geográfica y espacial de manera inmediata y de esta manera estructurar tácticas eficientes para atender los incendios forestales que se presenten.

Acerca del SATIF

En numerosos foros de discusión se ha comentado que los calendarios de quemas establecidos se consideran una estrategia importante en la prevención de incendios sin embargo presenta algunas limitaciones; por tal motivo se concibió la idea de desarrollar un Sistema de Alerta Temprana para Incendios Forestales. Considerando variables mas puntuales como: Temperatura Precipitación Humedad Viento Influencia antropogénica Cantidad y tipo de combustible Este Sistema muestra las zonas geográficas en las que existen condiciones de riesgo de presentarse un incendio forestal, y de esta manera considerar aquellas zonas en las que no se pueden realizar las quemas y aquellas que presentan riesgo potencial de incendios bajo, en las que si se pueden hacer quemas. Para 2018 se presentará el SATIF ante los comités estatales de protección contra incendios forestales para que sea parte de los programas de trabajo de la temporada 2018 y se le incluya como una herramienta de apoyo a los calendarios de quemas.

Involucrados

Este proyecto ha sido apoyado por la Alianza Fundación Carlos Slim-WWF y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza. Los actores clave que participan en el PAR son: Sociedad Civil, CONAFOR, CONANP, Gobiernos Estatales y Municipales a través de Protección Civil principalmente

ALIANZA WWF-FCS

FONDO MEXICANO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

COMISIÓN NACIONAL FORESTAL

COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Logros obtenidos

En el grupo PAR se definen y coordinan las estrategias que se implementan en las regiones prioritarias para mitigar los efectos de los incendios forestales en la península de Yucatán

Reuniones del Grupo PAR

22 reuniones del Grupo PAR en las que se definen y coordinan las estrategias que se implementarán en las regiones prioritarias para mitigar los efectos de los incendios forestales en el Península de Yucatán.

Brechas Cortafuego

Las funciones que realizan los centros de despachos son el monitoreo de los puntos de calor, ser puente de comunicación con los participantes de la incidencia, administrar los recursos involucrados, además de brindar un espacio acondicionado para la realizar reuniones donde se desarrollen las tácticas para el combate de incendios. Actualmente se encuentra con 6 centros de despachos localizados en: Kantunilkin (Quintana Roo) colonia Yucatan (Yucatan), Jose Maria Morelos (Quintana Roo), Hopelchen (Campeche), Xpujil(Campeche) y Nicolás Bravo (Quintana Roo)

Centro de Despacho

Las funciones que realizan los centros de despachos son el monitoreo de los puntos de calor, ser puente de comunicación con los participantes de la incidencia, administrar los recursos involucrados, además de brindar un espacio acondicionado para la realizar reuniones donde se desarrollen las tácticas para el combate de incendios. Actualmente se encuentra con 6 centros de despachos localizados en: Kantunilkin (Quintana Roo) colonia Yucatan (Yucatan), Jose Maria Morelos (Quintana Roo), Hopelchen (Campeche), Xpujil(Campeche) y Nicolás Bravo (Quintana Roo)

Capacitación

Se han realizado 51 cursos que van desde el de conocimientos básicos para el combatiente hasta los denominados especializados como los son, el Sistema de Mando de incidentes 100-200, de la subordinación al liderazgo L280, introducción a los Sistemas de Información Geográfica, evaluación de combustibles y rescate y salvamento en selva. Esto fue posible gracias al trabajo en conjunto de los integrantes del Grupo PAR.